Este 2020 inició con una noticia que es de gran relevancia para todos los usuarios de internet. Resulta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones de Mexico (IFT) sometió a consulta pública el “Anteproyecto de los lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red”. Se trata de un documento que afectaria a los usuarios y beneficiaria a los proveedores de internet. Por eso es que surgió una campaña llamada Salvemos Internet. Pero, ¿qué es Salvemos Internet y qué es lo que plantea?

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo principal defender el derecho del usuario a la red y contraponer con argumentos lo planteado en el texto presentado por el IFT, cuyo tema de fondo también abriría la puerta al control del ciberespacio por parte del gobierno, lo que causaría la apertura a la censura.

¿Cuales son las amenazas?

Censura

Los lineamientos abren la puerta a que autoridades puedan ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos y servicios en Internet a petición expresa o por “situaciones de emergencia o seguridad nacional”.

Priorización pagada

Los lineamientos permiten a los proveedores de acceso a Internet (PAI) –Telmex, Movistar, AT&T, entre otros – llegar a acuerdos comerciales para darle trato preferencial al tráfico de sus socios. Esto le da a estas compañías el poder de convertirse en ‘cadeneros’ de Internet, favoreciendo a unos y perjudicando a otros según sus intereses comerciales.

Invasión a la privacidad

Para discriminar entre las aplicaciones, contenidos y servicios priorizados y los no priorizados, los PAI podrían monitorear el tráfico de Internet mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, invadiendo tu privacidad.

Opacidad e impunidad

Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar y sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red

¿Que puedo hacer?

Ingresar a Salvemos Internet y escribir un comentario sobre tu opinión de vulnerar la neutralidad en la red. Esto forma parte de la consulta publica que finalizara el 13 de abril de 2020.

No importa si eres de Mexico. Si esto llega a cumplirse en un pais no faltara mucho para que en toda Latinoamerica sea una realidad. Aun estamos a tiempo. Deja tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *