Una de las primeras barreras que se encuentran las personas que quieren crear su página web es el conocimiento técnico. Y con ello nos surge la duda ¿Que es un dominio? En este blog trataremos de dar una interpretación simple y consejos útiles en tu camino de crear una página web.

El dominio

nombre de dominio faltante

Por su nombre podemos intuir su finalidad. Es una propiedad, es decir te pertenece al igual que una marca. Y más allá de la propiedad este también sirve para identificarte en la web.

Una analogía con la vida real seria el uso de nuestro nombre y documento de identidad (En mi país es el DNI por ejemplo). Nosotros usamos nuestro número de identidad como algo único que nos distingue de los demás (en términos legales). Aquello que valida nuestra identidad pero las personas con las que interactuamos no nos saludan por nuestro número de identidad – Hola 02195321!, viste a 28314732? – ya que sería muy cansado e innecesario debido a que contamos con un nombre que es único – idealmente, ya que existen homónimos pero no nos desviemos del tema – y las demás personas pueden usar ese identificador (nombre) para saludarnos lo cual resulta en la práctica más simple.

Relacion entre dirección IP y dominio

Con el dominio sucede lo mismo. En internet cada página y persona cuenta con un numero IP (10.123.123.32) que actuaría como el número de identidad. Este número sirve para que todos nos encuentren y puedan visitarnos.

Peeeero si nos resulta difícil recordar un número de celular, sería imposible recordar la dirección IP de las páginas que visitamos. He aquí la aparición del dominio, que es nuestro nombre en internet. Cada dominio se traduce en una dirección IP lo que nos permite ignorar estas y ahorrar memoria para lo importante.

imagen dni

Retomando el ejemplo anterior. Nuestro nombre será por el cual obtendremos reconocimiento por cada actividad en la participemos o logro que obtengamos. Con el dominio sucede lo mismo. Necesitaremos de esfuerzo y dedicación para que este obtenga el reconocimiento por parte de los buscadores (Google y otros).

Vamos con algunos ejemplos: google.com, facebook.com, wordpress.org, multiviralperu.com.

Extensión del dominio

Ahora salió a relucir algo que no mencione antes, la extensión (.com, .org, .net, .io). La extensión nos sirve para dar una pista el giro o rubro de nuestra empresa o página. Por ejemplo la extensión “.com” nos cataloga como una entidad comercial (el dinero es dinero). Por otra parte la extensión “.org” nos identifica como una entidad sin fines de lucro (aunque últimamente son las que más lucran).

En conclusión vemos que la estructura es el nombre y la extensión. Juntos conforman nuestro dominio.

https://www.hostingroup.com/wp-content/uploads/2014/12/partes-dominio.gif
Estructura del dominio

¿Donde compro un dominio?

Sin ánimos de lucrar dejare los enlaces de las compañías con las que trabaje y no tuve una mala experiencia. He comprado dominios de Namecheap, Domain y Godaddy. Y de las que tuve una mejor experiencia fue Godaddy debido a que es la única que tiene un panel de control en español y para iniciar nos da un súper precio. Realmente si quieres iniciar es una gran opción, podrás obtener el dominio en cuestión de minutos.

Y si deseas una extensión que te identifique como empresa local. Por ejemplo si deseas ser reconocido como empresa peruana lo ideal sería tener una con extensión “.pe”, “.com.pe”.

Para ello es necesario adquirir el dominio por medio de la empresa “Punto.pe” pero el costo es mayor que uno con extensión “.com”. Ya que un dominio local en SOLES (PEN) cuesta aproximadamente S/. 110.00 y por otro lado el “.com” cuesta aproximadamente S/40.00.

Yo siempre recomiendo que no es necesario gastar tanto al iniciar tu web. Ya que puedes identificarte como empresa local comprando un dominio con extensión “.com” y agregar tu país o localidad de origen en tu nombre de dominio. Quedaría así “miempresaperu.com”.

Espero que esta información te haya sido de utilidad. Comentarios y consultas las atenderé rápidamente como responder un whatsapp.

Category
Tags

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones recientes